Obteniendo esporas de hongos
¡Hola verdecill@s!
Ya ha pasado una semana y es hora de volver a la faena. El otro día empezamos a ver los rudimentos del cultivo casero de hongos, y empecé la serie de entradas con el ciclo vital (de algunos) de los mismos.
En general, como sólo vamos a encargarnos de aquellos hongos que producen setas comestibles, nos vamos a ceñir a los ascomicetes y basidiomicetes, que son las dos divisiones de hongos donde se engloban casi todas las especies formadoras de setas comestibles.
Como dije, el ciclo comienza cuando de una espora con una carga de ADN (n), sale una célula (también n), que al multiplicarse forma una hifa (n), que dará lugar a un micelio (n)
En el caso del cultivo de hongos, dado que es un cultivo microbiológico, las contaminaciones están a la orden del día. Y además, diferenciar el micelio de una especie del de otra, así a ojo y sin técnicas moleculares, es extremadamente complicado.
Por eso, los cultivadores caseros suelen empezar tomando muestras de setas que ya tienen bien identificadas, para a partir de ahí comenzar sus cultivos.
Sin embargo, estos procedimientos requieren un cierto conocimiento del tema y una higiene absoluta, así que los trataremos más adelante.
Porque hoy quiero proponeros una actividad que también puede ser importante para vosotros como cultivadores de setas, pero que está al alcance de cualquiera con medios mínimos.
Me estoy refiriendo a la recogida de esporas.
Las esporas ya he dicho que son como la «semilla» (salvando cantidad de enormes «peros») de los hongos, así que si quieres cultivar setas, es lógico que empecemos por aquí.
Estas esporas no aparecen en cualquier parte, sino en un tejido muy concreto del hongo, llamado «himenio«, así que si queremos obtenerlas, debemos saber primero dónde están.
Es en este himenio donde se produce la multiplicación de las esporas, y el «órgano» que lo contiene es el himenóforo. Es el equivalente fúngico al testículo u ovario donde se producen los espermatozoides u óvulos, y la forma del mismo varía según las especies.
Dentro de los muchos tipos que hay, podemos generalizar diciendo que hay cuatro tipos de himenóforos principales en las setas comestibles:
- En láminas (o «agallas»), que son los más famosos. Son los de los champiñones, por ejemplo.
- En tubos (o poros), como los de los boletus
- En aguijones, como en la lengua de gato (Hydnum)
- En arrugas o pliegues, como en la colmenilla.
Una vez que sabemos dónde están, los procesos de obtención son extremadamente simples:
- Podemos simplemente coger unas cuantas setas, batirlas con un poco de agua destilada y colar el zumo resultante para obtener una disolución cargada de esporas que debe ser utilizada de inmediato.
- O podemos simplemente dejar que las esporas caigan (o salten, dependiendo de la especie!) durante unas 48 horas sobre una superficie que habremos preparado para poder recogerlas convenientemente.
- Hay otros, pero son muy similares, como deshidratarlas y machacarlas o cosas así.
NOTA: Como en todo cultivo microbiológico, aquí la higiene es obligatoria y a rajatabla. Debes trabajar con mascarilla, gafas, guantes de látex, bata y gorrito ridículo (los que tengáis pelo).
Además, tienes sí o sí que desinfectar toda la zona donde vayas a trabajar con lejía, así como todos los utensilios que vayas a utilizar, mantener puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes, etc.
Aún así, es más que probable que tengas problemas de contaminación, así que tómatelo con calma y disfruta del aprendizaje.
En mi caso, para obtener las esporas utilizo el segundo método con un papel de aluminio al que he limpiado previamente con alcohol de desinfectar heridas.
Se empapa una gasa estéril en alcohol, y se va haciendo una espiral de dentro hacia afuera en la cara interna del papel de aluminio (que es, supuestamente, la más higiénica).
De esta forma, consigues «barrer» hacia el exterior del papel todos los microorganismos que pudiera haber en el mismo, dejando la superficie bastante limpia.
Entonces, se le corta el tallo a la seta que nos interese y se pone sobre el papel, con el himenóforo mirando hacia el mismo.
Si la seta que hemos elegido suelta mucho látex, como en el caso de los lactarius, podemos poner una gasa estéril y absorbente entre el tallo y el papel de aluminio para evitar que quede encharcado.
Si el sombrero es muy grande, podemos separarlo del papel con unos palillos o cualquier otro método higiénico, ya que si toca el papel, cualquier patógeno que pudiera estar creciendo en el mismo nos arruinaría la cosecha de esporas.
Una vez hecho esto, se deja en un lugar cerrado y libre de corrientes (como una caja).
En muchos casos, la propia seta rezuma humedad, que puede condensarse en las paredes del recipiente, especialmente si son de plástico o vidrio. Para evitar que esta humedad toque el papel de aluminio y lo contamine, debemos dejar el recipiente inclinado para que el agua corra hacia un lateral, y ponerle una base al papel de aluminio.
En cuarenta y ocho horas, las esporas habrán caído en tal cantidad, que serán visibles al ojo humano, formando una imagen muy característica llamada «esporada».
Obteniendo una esporada
Dado que cada espora mide sólo unas pocas micras (divide mil veces un milímetro y tendrás una micra), comprenderás que en una esporada pueda haber cientos o miles de millones de esporas.
Estas esporadas tienen distintas formas y colores, dependiendo de la especie de seta que hayamos elegido, y tienen cierto valor taxonómico, al permitir diferenciar algunas de ellas.
Las colmenillas tienen el himenóforo en el exterior, y «disparan» sus esporas de color blanco
Una vez conseguida esta esporada, sólo hay que doblar el papel y guardarlo en un lugar fresco y seco, donde podrá permanecer durante décadas, esperando a que encontremos el momento de utilizarla.
Una colección de esporas
Obviamente, y como en cualquier colección, es imprescindible marcar cada papel con la especie que contiene y otros datos de interés, como la fecha de recolección, el lugar, altitud, sustrato, etc.
Estos datos nos ayudarán más tarde a darle a nuestros cultivos las condiciones más idóneas para que crezcan fuertes y sanos.
Pero eso lo veremos en futuras entradas.
Gracias Luis por legarnos esta información importante y valiosa la cual aprecio mucho, con 2 consultas.
1. En la gráfica donde salen las esporas no me queda claro por donde salen.
2.Tampoco me queda claro si la cara del hongo escogido hace contacto con el papel aluminio o debe quedar despejado y a que distancia.
Tiene algún costo ser parte de la comunidad de El Verdecillo?
muchas gracias otra vez por compartirnos sus conocimientos saludos.
Hola, Enrique, gracias por tu interés.
Respondiendo a tus preguntas:
1- En cada especie es distinto, depende de dónde esté el himenóforo. Busca en internet acerca de la especie que más te interese.
2- Puede hacer contacto o no. No es realmente importante. Lo que sí es importante es que el himenóforo de esa especie concreta, mire al papel de aluminio.
3- No, no tiene costo alguno.
4- ¡Gracias a ti! 😉
Hola Luis, puedo conseguir esporas de un champiñon comprado en un super?
Generalmente sí, pero dependerá de la variedad que sea, ya que hay algunas variedades comerciales estériles.
Abrazos.
Muchas gracias Luis.
Los champiñones botón blanco, son estériles?
No conozco esa variedad.
Saludos
Seria genial un video sobre el proceso de obtencion de las esporas…. Saludos
Estamos trabajando en ello 😉
Es necesario un laboratorio para germinar esas esporas o se puede hacer directo en el sustrato
Depende de lo que quieras hacer con ellas. Se pueden germinar sobre el sustrato, pero las posibilidades de contaminación son muy altas. Aunque si las quieres para descomponer materia orgánica, o son hongos micorrícicos, eso te debería dar igual.
Holaa luis… unas preguntas puedo comer las esporas cuando ya esten en el papel alumino? Y si es asi el efecto seria menos mayor o igual?
Me sirvio mucho gracias por enseñar todo esto ! Saludos
Hola, Eymar. Las esporas de hongos no se comen, por el riesgo de inhalarlas y que te provoquen una reacción alérgica.
En este caso, he enseñado cómo recogerlas para luego poder «sembrarlas».
Saludos
Muchas gracias Luis por tu claridad, cuando la gente busca información de algún tipo busca precisamente posta como los tuyos. Tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar. Tengo en la nevera esporas de senderuelas, de pie azul y pie violeta y de champi guardadas del otoño en papel de plata como explicas. Quiero cultivarlas en posos de café, y mi pregunta es: como se procede a la hora de traspasar las esporas, es decir corto el papel de plata y lo distribuyo uniformemente, lo entierro o lo pongo simplemente sobre la superficie? Las esporas están completamente pegadas. Y no se si es apropiado ponerlas en alguna época o puede ser en cualquier momento, y cuando se dan las condiciones adecuadas salen las setas. Muchas gracias de nuevo
Un saludo
Hola, Marco.
Lo suyo es que rasques las esporas con un bisturí esterilizado (cuesta unos céntimos en cualquier farmacia) sobre un bote estéril (yo uso los de muestras de orina, también cuestan céntimos en cualquier farmacia), lleno de agua destilada.
Con ese agua, procede luego a regar el sustrato.
Saludos
Hola Luis, soy docente y estoy trabajando(intentando) con hongos, y dejamos 4 días champiñones comprados y no soltaron esporas, que frustré pero ahora leo que algunos son estériles, voy a probar con los de pino(boletus) que hay en la zona, estoy en Córdoba, Argentina.
Saludos y gracias por la información
Raúl
Gracias a ti, Raúl.
Lo de los champiñones comprados me ha pasado a mi también. Espero que esta vez te salga bien el experimento.
¡Abrazos!
hey luis!! como estas!! Te veo muy empapado con este asunto y me alegra saber que estamos hablando con un profesional.
Juan!! Hay unos hongos disecados , completamente , que compro en el super mercado y me encantan . Mi pregunta es..¿podre a partir de su estado seco , hacer algo como para «revivir» o con suerte rascar alguna espora?
Hola luis, escribo desde Argentina para consultar sobre el cultivo de hongos comestibles y no me queda muy claro el tema de la inhalación de esporas, es realmente un riesgo,, cuando he visto videos de familias que tienen su emprendimiento y utilizan una habitación de su casa para el cultivo. Interesa mucho emprender con este tema pero me tiene paralizado este tema y el de la contaminación fácil comentado arriba en el artículo y opiniones. Por favor si puedes aclarar este tema importante.
Gracias.
Osvaldo
Hola Luis. Gracias por la información. muy interesante. Aquí en Colombia el monopolio de los champiñones es fuerte. Son dos empresas y pare de contar. pero con tu aporte, posiblemente pueda hacer el experimento de las esporas.
Una última pregunta. Los champiñones que se compran pueden tener algún resto de espora?
y de calidad?
Saludos
despues en que tipo de sustrato puedo plantar esas esporas?
Gracias , un Saludo
Me ha gustado mucho la manera en que explicas.
No habia encontrado como sacar esporas para cultivar.
Y una duda como se que se ha contaminado o no ??