Bosque de alimentos mediterráneo (XI) el granado
El granado (Punica granatum) es otra de esas plantas excelentes para un terreno de secano en el que quieras plantar frutales (AKA «bosque de alimentos«).
Aunque es cierto que cualquier planta produce más y mejor si tiene agua en abundancia, el granado proviene de las zonas frías y secas de la meseta iraní, lo cual lo hace especialmente resistente a la sequía, la salinidad del suelo, o el frío.
Aunque la resistencia al frío en todas las plantas cultivadas depende de las variedades, el granado está catalogado en la zona de rusticidad nº8 de la USDA, lo que en román paladino significa que puede resistir hasta unos doce grados bajo cero (que ya vale).
Además es otra de esas plantas cultivadas desde hace milenios (cinco, que se sepa) y el hecho de ser un fruto dulce y rico en agua, que además duraba mogollón por la piel tan gruesa que tiene, hizo que hubiera un importante comercio del mismo a lo largo de la ruta de la seda y alrededor del Mediterráneo.
Todos estos factores juntos han hecho aparecer literalmente miles y miles de variedades de granado, por lo que estoy seguro de que encontrarás alguna que pueda adaptarse a las condiciones de tu terreno.
Su fruto es muy rico en agua, azúcares y carbohidratos, lo que lo convierte en una verdadera golosina de la naturaleza, que se puede comer en crudo o usarla para preparar deliciosos zumos, sorbetes, helados, vinos, licores, granadinas y demás recetas.
Además, gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, potasio y otros elementos, ahora se nos dice mucho que si es una fruta nutracéutica, probiótica y no sé que más estupideces. Yo simplemente pienso que el consumo regular de fruta es bueno para la salud, y si es una fruta exquisita (como en este caso), pues mejor.
Además otra cosa importante. Si bien en un terreno pequeño es difícil conseguir TODA la comida que tu familia necesita con un bosque de alimentos, uno de los primeros objetivos debería ser, por lo menos, tener una pieza de fruta fresca en la mesa todos los días del año (que es un objetivo relativamente fácil de alcanzar y que produce gran satisfacción). Y la granada madura en invierno, que es una época en la que no hay mucho más donde elegir (los cítricos son mucho menos resistentes al frío), así que es una muy buena elección para asegurar un correcto aporte de vitamina C a tus platos durante los meses fríos.
Y ahora, si queréis saber más sobre el granado y su rico fruto, aquí os dejo este vídeo que os he preparado. Espero que os guste.
Muy buena tu explicacion yo desconocia todo eso,gracias.
Gracias, Miguel. Me alegro de haberte ayudado.
hola, interesante aludir el tema de la granada, parece que es un cultivo poco aprovechado en estos tiempos, me hubiese gustado que profundizase mas en los cuidos, la poda, plagas, usos de estas, pido mucho? jajajaja, buena la intención, gracias
¡Hola, Carmen! Gracias por tu interés. El caso es que estos son vídeos que grabé en verano con el móvil, sin guión ni nada, y cuento un poco las cosas que se me ocurren sobre cada especie que me parece interesante para un Bosque de Alimentos Mediterráneo. De todas formas, ya hay páginas con toda esa información que pides (como el foro de infojardín), pero sí que intentaré dar más datos en futuros vídeos.
Muchas gracias por la sugerencia.
Me ha encantado tu post. Ha sido muy interesante. No sabía nada sobre el Granado. Es un árbol muy fuerte y la flor es preciosa. Una pregunta ¿Es de hoja caduca o perenne?. Saludos Verdecillo.
Se me ha olvidado. Es un árbol de crecimiento rápido o lento. Gracias Luis.
¡Hola, Margarita! Gracias por tus comentarios. El granado es de hoja caduca, y lo del crecimiento, depende del cristal con que se mire. Es más rápido que una encina, pero más lento que un pino, jejejje. De todas formas, si compras algún ejemplar en un vivero, seguro que en un par de años puedes estar comiendo granadas.
¡Abrazos!